Saltar al contenido

¿Qué es la aguamarina?

Que es la aguamarina

Por sus características, ha sido el favorito de la joyería durante siglos. Además, este tipo de piedra preciosa se ha utilizado para muchos fines desde la antigüedad y tiene un significado muy especial. Las piedras preciosas de aguamarina tienen una belleza increíble y propiedades curativas, lo que las convierte en una de las piedras preciosas más vendidas del mundo.

La aguamarina es una piedra preciosa transparente de tonos azules y verdes. Se dice que da una apariencia suave y hermosa en cualquier superficie en la que esté instalada. Las propiedades curativas que se encuentran en la aguamarina ayudan a promover la claridad mental, la armonía, el pensamiento activo, la fuerza física y la salud en general.

Se trata de una piedra natural del berilo. Este mineral es bien conocido porque las sutiles diferencias en su composición pueden dar lugar a muchas gemas diferentes que son muy utilizadas en el mundo de la joyería, como las esmeraldas o el heliodor. En el caso de la aguamarina, es el hierro el que produce el característico color azul claro, de ahí el nombre.

Composición de la piedra

Piedras de aguamarina

La aguamarina pertenece a la familia de los berilos (del griego antiguo «beryllos»: piedra preciosa azul esmeralda) La piedra esmeralda es conocida como la «madre de las gemas» en gemología debido a sus diversas gemas preciosas. Además del azul verdoso, la familia del berilo también incluye turmalina con rojo fuerte, esmeralda con verde inconfundible, Heliodorus con berilo amarillo, morganita con tonalidades rosadas y magnolias y Goshenita con berilo incoloro. El azul de la aguamarina es causado por la presencia de trazas de hierro: la concentración de este elemento cambia el color de azul claro a azul oscuro, a veces verde intermitente.

Características de la aguamarina

La aguamarina es una gema muy apreciada, principalmente por su color azul, y toda su magnificencia se refleja con la luz de las velas. Es una gema transparente que limpia los ojos (sin inclusiones visibles a simple vista a una distancia de 15 cm). En el caso de la aguamarina, la transparencia se mantiene incluso bajo una lupa.

Tipos de piedras

Aguamarina azul

Las diferentes variedades de aguamarina se clasifican según el lugar de su extracción:

  • La aguamarina de Santa María es una aguamarina muy rara con un tono azul fuerte y proviene de la ciudad de Santa María de Itabira, Brasil.
  • Aguamarina azul suave de Santo Domingo, que fue descubierta accidentalmente en una granja del mismo nombre.
  • Aguamarina Santa Teresa, también del mismo país, tiene un azul turquesa brillante que trae magia a los amantes de esta joya.
  • Boca-Rica Aquamarine toma su nombre de un depósito brasileño y extrae de él un exótico tono verde, que nos recuerda a la espuma del mar.
  • Petra Azul Aquamarine, también de Brasil, es famosa por sus fuertes tonos azules y colores más oscuros.
  • Ojo de gato: el fenómeno llamado «flotabilidad» u «ojo de gato» rara vez se ve en todas las gemas, y es aún más raro en aguamarina. Este efecto se produce por largas inclusiones en forma de agujas, que se distribuyen paralelas al interior de la piedra. Estos reflejan la luz, haciéndonos evocar los ojos del gato.
Anillos aguamarina

Anillos aguamarina

Piedras aguamarina

Piedras aguamarina

Pendientes aguamarina

Pendientes aguamarina

Joyas aguamarina

Joyas aguamarina

Decoración aguamarina

Decoración aguamarina

Gemas aguamarina

Gemas aguamarina

Pulseras aguamarina

Pulseras aguamarina

Collares aguamarina

Collares aguamarina

Aguamarina plata

Aguamarina plata

Aguamarina oro

Aguamarina oro